Teoría de las banderas

Pau Ninja
6 min readJun 8, 2020

Es irónico que un concepto como ser ciudadano del mundo tenga su propia bandera. También lo es que una teoría que se llame la teoría de las banderas transmita una idea simple pero un procedimiento complejo como:

“Ve dónde te traten mejor”

Y aquí estoy.

Decidiendo en qué país tener una empresa, en cuál tener nacionalidad, dónde residir y qué genética me gustaría que tuvieran mis hijos.

Vale. Esto último no depende sólo de mí…

¿El pilar de todo esto? La libertad financiera.

Qué es la teoría de las banderas

Es una teoría que manifiesta la oportunidad de elecciones gracias a la globalización. Nos dice que una persona no está atada a su nacionalidad o residencia puesto que estas pueden cambiar a elección de cada uno.

“Ve donde te traten mejor” es la frase asociada a la teoría de las banderas.

¿Quiero evadir impuestos, mejor sanidad u otro banco? puedo irme a otro país o utilizar herramientas online para esto.

¿Teoría de las banderas o turista perpetuo?

Esta teoría se relaciona mucho con el turista perpetuo, eso que no deja de viajar ni con una paliza.

Yo n su momento había dado vueltas por el mundo como una peonza, pero antes de llegar a los 30 ya me cansé de hacer el cabrito.

Hay gente para todo, pero pensé que tanto avión y carretera no era para mí. Aún así, la teoría de las banderas también se puede aplicar bien sin viajar constantemente.

Tan fácil como elegir todas las banderas que se quieran, y ya está. Es decir, puedo tener nacionalidad española, pero cambiar mi residencia fiscal a otro sitio y tener mil bancos fintech.

Teoría de las 3 banderas

  1. Segundo pasaporte
  2. Patrimonio
  3. Residencia fiscal

Teoría de las 5 banderas

  1. Bancos
  2. Segunda residencia
  3. Segundo pasaporte
  4. Patrimonio
  5. Empresa offshore

Teoría de las 6 banderas

  1. Pasaporte
  2. Residencia refugio
  3. Empresa offshore
  4. Patrimonio
  5. Residencia habitual
  6. Ciberseguridad

Herramientas para seguir la teoría de las banderas

App para alquilar rapidamente

Por encima de cualquier hostal, siempre he preferido tirar de Airbnb. Especialmente si voy a países baratos y me sale muy a cuenta alquilar un pequeño estudio para mí solo.

Lo hice en Croacia, Romania y países bálticos y la sensación de independencia es brutal. En muchos casos hasta acaba saliendo igual de precio que un alquiler normal.

Vivir en el centro de las capitales de países bálticos o en los Balcanes es totalmente posible por 10€ la noche. Si voy acompañado nos dividimos el coste de un apartamento y es como vivir con compañeros de piso.

Buscador de vuelos

  • Servicio: Kiwi
  • Precio: depende del vuelo

Lo empecé a utilizar cuando vivía en Rumanía y se llamaba Skypicker. Los señores cambiaron el nombre a Kiwi que es más internacional. Seguramente es el mejor buscador de vuelos, por su alucinante algoritmo.

Aún así…

Las opciones de búsqueda han sobrepasado de lejos a Skyscanner, que ha empezado a copiar a Kiwi pero aún no le llega a la suela de los zapatos.

Por cierto, si puedo intento ir con la aerolínea Norwegian. De las de low-cost ha sido la más condecorada y tiene aviones nuevos constantemente pero claro, no tienen rutas ni fechas infinitas así que siempre dependo de Kiwi

Viajes en tren

Está página parece hecha en el año 2000, cuando empezaba yo a trastear queriendo crear página web desde cero. Aún así, el valor que aporta este amante de los trenes es increíble. Que no cambie su diseño si tuviera que bajar aunque fuera un poco la calidad.

No es un secreto que odio volar con avión. Supongo porque amo la vida. Y aunque las 10 horas que me pasé de Bulgaria a Belgrado sentado en un vagón sin calefacción no fueron de las más bonitas, como mínimo trabajé tranquilamente con mi primera historia (real).

Mapas

Tengo la peor orientación del mundo. Es algo gravísimo, por esto necesito mapas a más no poder. La app Maps.me se encarga de todo para que no me pase como Tim.

Como no tengo datos en mis dispositivos, me los descargo cuando tengo Wifi (o antes de un viaje). La tienen bastante actualizada así que si busco una cafetería o algún edificio en concreto, los resultados de búsqueda aciertan el noventa por ciento de las veces.

Aprender idiomas

  • Servicios: todas las herramientas para aprender idiomas.

No son pocos los recursos en la nube que utilizo para las lenguas. Por esto le he dedicado un apartado especial. En la fase inicial utilizo herramientas que no uso más adelante, y lo mismo cuando ya tengo un nivel intermedio.

Para sentirme bien a nivel de productividad tengo que tener siempre un idioma en la parte trasera de mi cabeza.

Conocer gente

  • Servicio: Tinder
  • Precio: gratis y de pago, pero si se saben algunos trucos Tinder no hace falta pasar la tarjeta de crédito.

El factor social es muy importante, y aunque esta aplicación está destinada a lo que está, he creado algunas de las mejores anécdotas.

Aunque vale unos 15 euros poder crear grupos, se puede tener un usuario para asistir a eventos de todo tipo. Se filtra por ciudad y se elige según el interés.

Siempre que he ido a algún país dónde no conocía a nadie he tirado de estos grupos. RSD son las siglas de Real Social Dynamics.

Grupos de tíos que se quieren mejorar continuamente y que quedan no sólo para hablar de proyectos ni de la vida, pero también para vencer algunas carencias en cuanto a habilidades sociales.

A través de estos grupos conocí gente genial, sobretodo en Croacia y Barcelona. Me apretaron a hacer cosas que mi yo tímido de 15 años nunca hubiera pensado que haría.

Decirle a una chica atractiva que me gusta a plena luz del día, sentarme en medio de un grupo de gente que no conozco de nada, gritar sin que venga a cuento en Plaza Cataluña… Genial para conocer gente interesante.

Por qué seguir la teoría de las banderas

Haber nacido a un sitio es pura malasuerte. Muchos deciden tener el pasaporte que se les asignó al nacer porque la familia y amigos están en ese lugar.

Manejando mi vida dentro un radio de 50 quilómetros, el pensamiento de establecerse en otro lugar del mundo y llamarse “ciudadano del mundo” parece ridículo. Pero del mismo modo que una persona puede vivir en un país extranjero y nunca dejar de sentirse enamorada del lugar dónde nació, el ciudadano del mundo tiene pasión por la Tierra de la misma manera.

Qué queda por hacer

Lo listado anteriormente, es lo que considero “solucionado”. Pero por desgracia aún hay muchos cambios burocráticos que se deban hacer, para que las personas físicas no tengamos que ser en un sitio en concreto para lidiar con nuestro día a día.

Los siguientes son mis principales preocupaciones que espero que se vayan solucionando con los años y pueda ir poniendo en el apartado superior.

Por desgracia, por intereses económicos no creo que lo llegue a ver vivo (ojalá).

Visados mundiales

Siempre que voy a una embajada, hay mogollón de Porches y coches caros aparcados. Lo que me da que pensar que ser ciudadano del mundo “oficialmente” no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, porque el chollo de muchos administradores burocráticos terminaría.

Pero me imagino a una persona sana, sin antecedentes penales y alguna característica más a considerar, que pudiera optar a una especie de visado mundial.

Y a poder ser con el móvil, sin tener que ir a una embajada o lugar físico a pedirlo.

Aunque de momento este tipo de visado no existe, vamos a soñar porque algunos países se están poniendo las pilas.

Por ejemplo, Tailandia sabe que a los nómadas digitales les encanta su país por lo exótico (y sobretodo barato) que es. Por eso están empezando a darles un trato más especial.

Cotizar a un “gobierno mundial”

Otra idea utópica que me gusta a mí también es global del cagar.

Trabajé unos 7 años en España antes de ponerme con negocios online. Pues bien, lo cotizado se va a tomar por el culo.

Tendría que haber algún tipo de organización global en la que, sea dónde sea que yo pague impuestos durante un periodo de tiempo, pueda obtener beneficios en cualquier país.

Es decir, que si me da la gana pedirme el paro en Nueva Zelanda cuando estoy ahí viviendo 4 meses, pueda recibir lo que me toca sin tener que estar atado a un lugar en concreto.

Lo mismo con la seguridad social. Ahora hay la tarjeta sanitaria Europea, pero vamos a ponernos malos en Indonesia. Sin un seguro privado contratado mal.

--

--

Pau Ninja

Ninja de la vida. 👨🏻‍🚀 Divulgando multipotencialidad en blog & podcast ➡️ https://pau.ninja