Reflexiones finales del año 2020

Pau Ninja
5 min readDec 31, 2020
Photo by Tai's Captures on Unsplash

Ha sido un año de locos… pero mirando atrás, lo único que me ha limitado ha sido en los viajes.

He podido seguir haciendo lo que quería hacer, y cuando algún país o ciudad ha cerrado, he tenido la oportunidad de ir a otro sitio con menos casos y más libertad.

Sólo espero que este 2021 nos desencadene y que a la vez aprendamos de que tanto los humanos como nuestra sociedad, somos mucho más frágiles de lo que pensamos.

Hemos tenido suerte.

Hemos tenido suerte porque lo que hemos vivido podría haber sido mucho más mortal y dramático.

Después de leer mi diario de 2020 y haciendo introspectiva del año, estas son las reflexiones finales.

Reflexiones

  • No sé si he tenido más o menos ingresos que el año pasado… Y la verdad, no me importa. Cada mes veo “a groso modo” los números y veo que son buenos, pero no los comparo con los de los años anteriores. Tengo más de lo que necesito y esto es todo lo que me importa. He dejado de sobre-analizar números y gráficos tanto de blogs, como ingresos como otros proyectos.
  • Si no escribo en Pau Ninja, los otros blogs o preparo podcast es que no estoy aprendiendo. Cuando lo hago me siento productivo. Es por esto que la creación del podcast ha sido de lo mejor que he podido hacer. Preparar guiones, grabarlos, publicarlos…
  • He decidido dejar de ser un inversor y volver a ser un ahorrador. El sistema monetario actual nos “obliga” a invertir para batir a la inflación y no perder poder de compra, pero desde que he empezado a indagar en esto y he descubierto lo podrido que está, a partir de ahora he decidido poner todo mi capital en bitcoin (en 2021 dejaré la estrategia bien definida). De hecho mi capital ya vale +50% en el momento de escribir estas reflexiones. O más bien debería decir que el dinero fiduciario vale menos…

Cosas que no han ido bien

  • Me he dado cuenta de un patrón muy extraño. Por algún motivo, sólo puedo pasar un par de semanas en mi pueblo natal sin estresarme. Después, sin motivo aparento me empieza a costar dormir bien.
  • Ha habido momentos en los que me he encontrado realmente cansado. Aún comiendo bien y descansando suficiente y que en teoría todo esto vaya bien. Cuando me mudé a Tallinn me di cuenta que podía venir dado por el hecho de estar muchas horas sentado y que después, no estar acostumbrado para pasar largos ratos de pie… Pero después me di cuenta de que se trataba de la fructosa. Así que he dejado de comer fruta y me he vuelto inmortal.
  • Quisiera haber vuelto a casa por navidades o incluso antes para ver a familia y amigos. Desgraciadamente me cancelaron el vuelo por temas de corona. He estado justo 1 año entero fuera y la verdad es que se hecha de menos esa “base”. Espero poder volver pronto sin que me pidan test o sea un estrés extra ir al aeropuerto.
  • Pillé una buena rutina de estiramientos pero la he ido dejando… Me iba muy bien para relajarme por la noche ya que lo de meditar nunca me ha ido bien. O más bien, no he conseguido integrarlo en rutina.
  • FOGAIN me debe dinero de cuando Esfera Capital quebró. Ha sido un motivo de bastante estrés y las burocracias españolas dan mucho que desear. Creo que el último mes la cosa esta 1/3 solucionada, pero no deja de ser una fuente de ansiedad más cuando lo pienso. Por suerte, la asistenta me está ayudando con esto.

Cosas que han ido bien

  • Durante el año mi vicio al gimnasio ha ido y venido según confinamientos. He hecho algún descubrimiento inesperado como por ejemplo los brotes de brócoli. Le he dado al sueño la importancia que se merece y he estado durmiendo de 7–9 horas diarias. Acostumbro a ir a dormir a la cama sobre las 22:30, leyendo algo de ficción para “unwind”.
  • Las comunidades de inversores y de multipotenciales han sido de las mejores ideas que he tenido. Los miembros integrantes son top en cada una de las áreas y los que nos consideramos más principiantes sabemos cuando no abrir la boca y llenar el chat de preguntas. La verdad es que me ha sorprendido lo bien que se ha actuado.
  • He vivido 6 meses en Croacia (experimentado un buen terremoto), 5 meses en Estonia y durante un mes estuve viajando por Hungría, Austria y Eslovaquia con mi amigo Luís.
  • He creado nuevos blogs pero sobretodo nuevos proyectos que no son las típicas webs nichos que me han dado buenos ingresos.
  • He vuelto a coger buenas formas y rutinas de gimnasio. Por fin. He documentado bien todo el progreso. Además viendo los pesos y entrenos de hace un año sin duda puedo decir que he mejorado.
  • Sobretodo en los últimos meses le he dado mucho a los audiolibros y podcast. He aprendido de muchas cosas gracias a esto, pero de nuevo, intento dirigir todo este conocimiento al blog y podcast.
  • He contratado una asistenta para que sea mi mano derecha. Está involucrada en absolutamente todos mis proyectos (más o menos medida) y hasta me ha hecho algunas gestiones personales como comprar billetes, preguntar cosas, y demás. Es muy cómodo.
  • He conocido gente maravillosa en Croacia pero sobretodo en Estonia. Puedo decir que son mis amigas y la verdad es que después de leer tanto “estereotipo” me sorprendió. Siempre he pensado que necesito sol para ser feliz y seguramente sea cierto, pero después de ver el peso que tienen esas relaciones sociales relativamente nuevas pero profundas en mi vida, me planteo que no se tratan de “pilares de felicidad” pero de una “pirámide”. Lo sé, lo sé. La pirámide de Maslow. Tenía que experimentarlo en mis carnes, ¿no?

En general estoy contento del año.

Ya sé que es una opinión poco popular, pero es el motivo por el que quería tener este estilo de vida. Para tener libertad. Utilizar la libertad como una herramienta para moldear mi día a día y poder adaptarme según viera.

--

--

Pau Ninja

Ninja de la vida. 👨🏻‍🚀 Divulgando multipotencialidad en blog & podcast ➡️ https://pau.ninja