El mejor país para vivir es Noruega 🇳🇴 (políticamente hablando)

Pau Ninja
17 min readJul 10, 2020
Photo by Michael Fousert on Unsplash

Escribí esto hace unos años. Buscando el mejor país del mundo que políticamente tuviera sentido.

Actualmente este sitio no cumple con lo que necesito para ser feliz, pero tal vez para otros sí.

He decidido encontrar el mejor país para vivir del mundo. He considerado revocar voluntariamente mi pasaporte español cuando pueda optar a otro.

He nacido en un país de pandereta como es España, cegado de forma voluntaria con sus paellas, sol y playas para deslumbrar problemas sociales, judiciales, políticos y económicos mucho más importantes.

Pero no todo son malas noticias.

Al formar parte del primer mundo, puedo elegir dónde vivir. Nadie impide moverme a donde quiero. Ya sea viviendo en una furgo, con avión o a pata. Aunque reconozco que lo hace todo más fácil tener libertad financiera.

Después de bastante búsqueda y muchos viajes, he decidido que el mejor país para vivir es Noruega y de hecho estoy escribiendo desde Oslo. No sé qué me depara el futuro y si terminaré viviendo ahí, pero en papel, parece el mejor país del mundo.

Antes de entrar en el funcionamiento del norte, un repaso a las razones para entender por qué alguien querría decir adiós a la nacionalidad española.

Por qué revocaría al pasaporte español voluntariamente

Cuando una manzana está podrida, se puede sacar del cesto. Pero cuando la mayoría lo están, mejor lanzar el cesto entero. Aún así creo que hay una solución: dejar pasar más tiempo. Los motivos los doy en “manipulación de una población vieja”.

Un país de pandereta

Se me hace irresistible nombrar algunas de las acciones del gobierno del Reino de España, que han causado mi anhelo de exilio. Para expandir cada punto dejo las fuentes más abajo.

  • Gobierna un partido con unos 900 imputados por corrupción. Ninguno de ellos ha dimitido.
  • 8 años para investigar la trama de corrupción Gürtel. Pero 24 horas para poner en la cárcel los dirigentes catalanes que convocaron el referéndum.
  • La educación, cultura, sanidad y pensiones no son una prioridad. La “Marca España” y las apariencias de cara al exterior importan más.
  • La justicia no es imparcial. Está controlada por los dos principales partidos políticos, que se pasan la pelota del poder cuando toca hacer teatro.
  • Los medios de comunicación públicos también están manipulados. Esto hace que la población que sólo usa estos medios tenga el cerebro lavado.

Ha sido muy difícil resumir la incompetencia política y mafiosa en pocos puntos. He encontrado tantas noticias que me ha sido muy difícil filtrarlas.

Pero si alguien piensa que todas estas noticias están en la parte trasera del cerebro de la ciudadanía, se equivoca. La mayoría se encuentran en medios con más independencia. No se verán en TV1 de España por ejemplo.

Manipulación de una población vieja

Hace un par de años, el censo de personas que podían votar en España en las elecciones generales era de 36,5 millones. Si se miran los datos del Instituto Nacional de Estadística, vemos que 21,8 millones tiene más de 45 años. Es decir, casi el 60% ¿Por qué este dato importa?

Pues porque también son las edades en las que se consumen más medios públicos. Vamos, que si ambos están comprados y con guión, estas personas se tragará todo lo que se les diga. Nunca nadie había sido tan fácil de controlar.

Yo miro bastante mi cuenta de Twitter para seguir las noticias y lo que opina la gente. Siempre tengo la sensación de que hay esperanza de que el país cambiará, porque la gente que usa este medio es más jóven y generalmente de mente más abierta, más indignados.

Pero después vienen las elecciones generales, y pum, volvemos a la caverna.

Mi amigo Sergio tiene una teoría que considero verdadera. Para algunos esperanzadora, para otros devastadora. Dice que España no cambiará hasta que las personas de edad avanzada no consuman medios públicos. Also que no pasará hasta varias generaciones.

Europa tampoco funciona

En mi elección de Noruega como mejor país para vivir, no es casualidad que sea una tierra que no pertenece en la Unión Europea. Algo que los noruegos votaron en contra en dos ocasiones.

También podría listar algunas razones por las cuales creo que no vale la pena estar en la EU. Mi principal motivación pero, es que se preocupa más de los Estados y mercados que del bienestar de las personas.

La crisi económica griega o la violencia policial son solo alguno de los ejemplos de la pasividad de esta “unión” cuando se trata de personas.

Tampoco es que sean unos angelitos en materia de dinero. Acostumbran a frenar informes anticorrupción e incluso el primer ministro fue acusado de ayudar a Luxemburgo a evadir impuestos.

Por alguna razón el Reino Unido se lo ha repensado y quiera seguir los pasos de Andorra, Islandia, Noruega y Suiza. Países en donde la democracia, bienestar y las personas son uno de los ejes en los que se sostiene su política.

Por qué Noruega es el mejor país para vivir

A ver los puntos más importantes que uno debería considerar. Sociedad, salud, educación, política…

Economía Noruega

Voy a empezar por la base del pastel, porque sin esta un país no se puede sustentar. Hace una semana que volví de pasar unos días de Noruega, y a parte de arruinarme por ser de los países más caros en los que he estado, tuve el placer de quedar con mi amigo Ådne. Hablamos bastante de política y del país en general, pero me aclaró muchas cosas respecto a la economía.

El salario medio es de unos 3.000€/mes después de impuestos, y aunque todo está carísimo, entre alquiler y comida aún tienen un buen pico extra para gastarse en ellos mismos.

No es ningún secreto que tienen una fuente de petróleo que hace que cada habitante de los 5 millones sea millonario. Lo bueno, es que los políticos sólo pueden tocar un 4% de este fondo cada año. Un cuatro por ciento sigue dando para mucho, pero se cubren el culo porque si no cualquier figura política podría hacer promesas millonarias para ser elegido. Muy bien pensado.

Las empresas privadas sacan el petróleo, ganando un 20% de las ganancias y el Estado se queda un 80%. Se parece bastante a los impuestos del alcohol y tabaco.

A parte de ser ricos a más no poder, Noruega sigue en el top 1 anti-corrupción. Sólo puedo pensar en España. Si estando ya ahora en la miseria estamos en la cola, no me quiero imaginar lo que pasaría si se encontrara una fuente de petróleo en Galicia. O en Cataluña.

El mejor país para vivir tienen cubiertas las pensiones en los próximos 100 años, y mucho más. Aún así, nunca había visto tantos Teslas en toda mi vida. Martine me dijo que quieren ser muy verdes y demás, pero es un poco hipócrita que la mayoría de ingresos vengan de petróleo aunque sean muy concientes que la energía del futuro es la verde. Venden el petróleo al extranjero y potencian la energía ecológica en su país.

Sociedad Noruega

Aquí van algunas visiones de la sociedad noruega de las que me he dado cuenta después de haber visitado el país varias veces. Empezaré por las cosas buenas.

  • Aceptación. Alguien que se quiere integrar de verdad siempre recibirá la amabilidad del mejor país para vivir. Bueno, como en la mayoría de países, pero si además estoy aprendiendo el idioma son tolerantes con los errores gramaticales y la mala pronunciación. Dicen cosas como “du er så flink!” para animarme aunque haya metido la pata y lo haya pronunciado todo con acento sueco-español.
  • Solidaridad. Como en cualquiera de los países del norte que he vivido, esto de hablar por hablar no es su fuerte. Pero si me encuentro en apuros vendrán del tipo superhéroe y se quedarán a dormir en mi cama haciéndome la cuchara si hace falta. En serio, si es hablar por hablar lo que hace falta, lo harán porque es lo que toca hacer y se preocupan por mi genuinamente. Eso sí. Si empiezo a hablar con mi vecino en el autobús o en el gimnasio (también me ha pasado en Finlandia), se pensará que estoy majara.
  • Naturaleza. Al contrario que los españoles que no lo quieren admitir, si alguien pregunta un noruego dónde se encuentra más feliz, ninguno dirá “mirando Netflix” o “con el portátil”. Casi siempre lo relacionan con la naturaleza. Leyes como Allemansrätten fue una de las razones que me hicieron empezarme a enamorar del norte cuando tenía 18 años. Saben respetar la naturaleza en todos los sentido. Nieve, pescado, no demasiada gente, acampada… A pesar de la fuerte economía y millones en el banco o los dispositivos electrónicos de última generación, los noruegos parecen saber que la felicidad está en esas pequeñas cosas fuera de su casa.
  • Humor. Pues sí. Los noruegos tienen un sentido del humor que es bastante suyo. A algunos les puede tomar meses o años empezar a entender sus bromas, pero vale la pena.
  • Honestidad y confianza en la humanidad. Lo último es algo que a mi me falta, por esto quiero mudarme al mejor país para vivir… A pesar de algunas excepciones, los noruegos confían en todo el mundo y esperan sólo cosas buenas de desconocidos. Algo que considero un don porque crea una atmósfera en la sociedad que se contagia. Dicho esto, también pega bien cuando alguien se da cuenta de que las cosas malas también pasan.
  • Moralidad. Tal vez por su patrimonio, los noruegos y aún más los que son políticos siguen, y se espera que sigan, normas morales de un estándar bastante elevado. El caso más pequeño de corrupción y estás fuera. Comparado con los ejemplos del gobierno más podrido de la historia presidiendo España, me parece un lujo observar y seguir las noticias de este país.
  • Recursos usados correctamente. A ver qué país con tanto petróleo puede emplearlo para hacer una mejor sociedad y ayudar a todos sus ciudadanos. No se me pasa ninguno por la cabeza y parece que a Google tampoco. Cualquier país que de pronto obtenga grandes beneficios también se encuentra que el grado de corrupción se incrementa drásticamente. En Noruega, los beneficios monetarios del petróleo sigue beneficiando a la sociedad invirtiendo en su futuro. Aunque bueno, tampoco estoy diciendo que tan poca diversificación sea algo de lo que estar orgulloso, pero esto es otra historia.
  • Igualdad. Los hombres no aguantarían la puerta sólo por ser mujer. Y ellas tampoco lo harán por ellos. Todos friegan los platos, limpian la casa y cambian pañales por igual.
  • Resignación. Sea lo que sea que les pase, a los noruegos les han enseñado adaptarse a las circunstancias sin quejarse. Aunque ahora sean todos millonarios si el dia de mañana lo perdieran todo… Continuaría con su vida intentando secar lo mejor de ello.

Pero este no sería un escrito objetivo si no fuera porque voy a pasar a listar algunos aspectos negativos de la sociedad del que considero que es el mejor país para vivir.

  • Las cosas les van muy bien, pero no colaboran mucho con temas internacionales. Prefieren barrer hacia casa y esta es una de las razones que hacen que cada vez quieran tener menos que ver con Europa. Aunque cuidado con enviar paquetes aquí y allí, porque entonces cuestan bastante más.
  • Ya lo he mencionado, pero Noruega no tiene punto de comparación con Estados Unidos o Canadá por ejemplo. Donde algunos desconocidos empezaron a hablarlo de cualquier tema sin comerlo ni beberlo. Lo mejor para hacer amigos sin duda, es asistir a clases de idiomas o actividades en grupo que sean de varias veces a la semana. Este siempre es mi consejo para los viajantes.
  • Se trata de un país ecológico pero que su riqueza gira en torno al petrolio. Sí. Es bastante hipócrita.
  • El nivel de vida es alto, junto con el salario, pero hay algunos productos considerados de lujo que realmente valen mucho más que en cualquier otro país. Un ejemplo claro puede ser el alcohol. Unos 8€ es consdierado normal por una cerveza. Para algunos puede ser un punto negativo, pero a mi me parece bien.
  • Tener la sensación de que uno es un loser al encontrarse bastante tiempo sin trabajo. La idea de Noruega es hacerlo fácil y lleno de oportunidades para todos sus ciudadanos. Si una persona no es capaz de seguir el ritmo o simplemente de no tener suerte, puede llevarla al abismo. Quejarse de una situación como esta puede llevar a los compañeros a decir que se tiene uno de los mejores sistemas del mundo y que cada ciudadano lo que mejor que el 99% de las personas del mundo.
  • Las horas de luz juegan un papel importante. Sobretodo por el norte, que apenas se ve el sol durante el invierno, y en verano está “puesto” durante 24 horas. Así que mejor tener unas buenas cortinas negras, aunque esto no se lleva mucho.

Los aspectos negativos no suenan del todo mal. El precio a pagar si se quiere vivir en el mejor país para vivir.

Salud Noruega

Otra de las áreas más importantes de un país y en las que Noruega presta especial atención es la salud. Pero hay que pagar para ir al médico. Hablamos de unos 15€ de precio estándar por visita sin importar en qué ciudad se está. También se paga por las pruebas de laboratorio.

Por otro lado si alguien tiene una enfermedad que requiere ir al médico más de una vez al año y se terminada gastando más de 2185 NOK (unos 250€), entonces no te hacen pagar más. Algo que también se aplica a medicamentos.

Esta es la idea a groso modo, pero voy a expandir primero en cosas malas.

El tiempo de espera para algunos suministros es de unos 6–12 meses dependiendo de la severidad de los síntomas, y la situación parece que no mejora. Aunque también lo he visto en mucho otros países, esta vez Noruega no se desmarca.

A parte de las largas colas, en un país con tanto dinero y bien gestionado, uno podría esperar que los hospitales fueran pequeños hoteles de gente enferme. La realidad es que las habitaciones privadas no son habituales. Al igual que España se acostumbran a encontrar varias personas con distintos problemas compartiendo habitación.

Pero mejor hacer énfasis de las cosas buenas que tiene vivir en el mejor país para vivir en general.

Se tiene asegurado ser aceptado en hospitales de forma gratuita. Seguramente la parte más importante que hay que enfatizar. No importa si una persona es joven, estudiante, vieja, pobre, rica, inmigrante o lo que sea. No hay que pagar tratamiento en el hospital.

Buscando rápidamente en internet se pueden encontrar casos de pacientes que pasan meses en el hospital y que costarían medio millón de euros. Pero como pasa en España, no hay que pagar nada. Sí. La salud gratuita es una de las cosas buenas de España, pero… con el gobierno actual y la dirección del país no estoy seguro de cuánto durará.

Trabajo y educación Noruega

No he atendido personalmente a ninguna escuela de este país, pero usando foros de internet y preguntando a mis conocidos noruegos aseguran que es el mejor. Yo pondría la mano al fuego de que se trata si más no de uno de los mejores del mundo.

Se trata de uno de los países donde los habitantes tienen más estudios según el Instituto de Estadística de la UN. A parte de tener un alto porcentaje de asistencia a clase. Cerca en posiciones nos encontramos a Nueva Zelanda.

Por lo que hace a la popularidad y logros de las universidades, se queda un poco atrás. Algo atribuido a que el sistema de este país nórdico no presiona a sus alumnos como lo hacen en Shangai por ejemplo. Enfocando el sistema a que los estudiantes se embarquen a estudiar lo que realmente quieran hacer. Que puedan explorar un poco más. Al no tener prisa, quedan un poco hacia atrás al principio.

Digamos que Noruega tiene una “escuela para todos” de los 6 a los 16 años. Algo que tiene sentido si quieren que todo el mundo se eduque aunque sea con conocimientos generales. Para mi tiene más valor que todo el mundo pueda ir a la escuela, y no que algunos pocos estudien para sacar las mejores notas.

La media de logros por estudiante también es elevada. Por lo que he leído y lo que Ådne me comentó, los noruegos en la universidad se vuelven bastante competitivos entre sí. De hecho el compañero estaba estudiando en noviembre varias semanas antes de que sus exámenes empezaran para tener buenas notas en comparación con los otros. Como contraste, los niños noruegos no tienen números ni pegatinas de colores. Es cuando entran en la adultez que se dan unos cuantos codos para ser mejores que los de al lado.

A nivel laboral está chulo, pero me llevó a preguntarme si también era una de las razones por las que aún tener la felicidad en la palma de la mano, también es una de las razones por las que hay tantos suicidios en el norte. Mariane me confirmó que así era, puesto que es fácil sentirse que uno se queda atrás.

Como es de esperar también hay opciones de trabajo para los que no tienen estudios.

Incluso el 45% de aquellos que tienen necesidades especiales, encuentran trabajo. El porcentaje más elevado en este aspecto en segunda posición después de Suiza.

Para aquellos que la educación universitaria no les motiva, hay buenos programas de prácticas. No. No son como las prácticas abusivas de España, son de verdad. Enseñan un oficio, pagan bien y después nos preguntamos porque su tasa de paro es del 4%, en comparación con el 17% español.

Democracia, justicia y bienestar

Noruega es considerada una de las democracias más desarrolladas del mundo. La política se puede devidir en tres bloques:

  • Social-democratas. Compuesto por tres partidos
  • Centro. Compuesto de cuatro partidos
  • Centro-derecha. Compuesto por un par de partidos

Ådne me dijo rápidamente que la derecha noruega no tiene absolutamente nada que ver con el PP español (o ninguno de los otros partidos). Y como se puede ver, hay unos 10 partidos dónde elegir. Comparado con los 2 partidos mayoritarios españoles, y ahora con la incoporación de Podemos y Ciudadano en las canchas.

La mayoría de ciudadanos creen en una distribución igualitaria del bienestar y que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades. Generalmente se tiene una confianza elevada en el gobierno (dónde se ha visto esto…) y estado de derecho.

Hay familia real

Por muy republicano que sea yo y aunque no me guste la idea de que parte de los impuestos vayan a una familia real, esta no tiene ningún poder político. Sólo de representación.

Si de lo único que me tengo que preocupar del mejor país para vivir es de la familia real, no hay problemas. Parece que está mucho más centrado que la española. Aunque el príncipe noruego haga dabs en ceremonias, es mucho mejor que cazar elefantes en África.

Igualdad Noruega

Igualdad de género, económica y social son valores importantes que Noruega no ha dejado al azar. Lo mismo pasa con las relaciones homosexuales, legales desde 1972, con las que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos desde 2009.

Se hacen esfuerzo sistemáticos para asegurar que hombres y mujeres son iguales en acceso a educación y salario. Algo que ha cambiado el hombre noruego como padre. En Suecia me di cuenta de lo mismo, muchos más padres paseando niños solos. Ni me lo había parado a pensar estando en España u otros países.

Tanto hombres como mujeres pueden combinar mejor una carrera profesional con ser padres, gracias a los meses dedicados a baja maternal o paternal.

La informalidad está bien esparcida en el mejor país para vivir. Más que nada porque posiciones sociales o títulos formales no significan que una persona debería ser tratada distintamente a un mendigo. No hay problema con llamar al profesor por el nombre. Como estudiante se es más propenso a tener una relación amistosa con el profesor, y lo mismo pasa en el trabajo, dónde es común comer con la jefa.

Envejecer Noruega

Al contrario que Suecia y Finlandia, donde he vivido, las pensiones en Noruega no peligran. La pobreza entre jubilados cae dramáticamente aunque se aumenten los salarios de la población.

Retirarse acostumbra a ser a los 67 años desde 1970, aunque uno también lo puede hacer a los 62 años y continuar trabajando. Hay bastantes opciones para obtener una pensión parcial en estos casos.

Por lo que parece, el país estaba en transición en este aspecto. Había el modelo antiguo y el nuevo que se va incorporando poco a poco. Este último paga por igual a todos los pensionistas del mejor país para vivir. El mínimo asegurado es de un 50% de lo que se cobraba después de impuesto, sin embargo, un habitante noruego que ha trabajado durante 40 años, puede esperar tener un sueldo de un 67% de lo que cotizaba después de impuestos.

Como dato, más del 70% de las personas entre 55 y 64 años de edad en Noruega siguen trabajando. Comparado con el 50% europeo.

Requisitos para ser ciudadano

Hay que vivir 7 años ahí.

Glups.

Aunque bueno, siempre se puede hacer un braguetazo y casarse para reducirlo a 3 años… Simple ¿no?

Por qué los países del norte son mejores

No es casualidad que haya convenciones de los países nórdicos. Podría ser porque tienen sangre Vikinga, o simplemente porque su manera de actuar es muy similar. Una mentalidad que en mi opinión lleva años de ventajas en la mayoría de países del mundo. Canadá seguro que estaría en esta convención si estuviera un poco más cerca.

Lo que los países del norte tienen en común, es que están adaptados a las circunstancias y la lógica. Los emprendedores lo tienen más fácil, los vegetarianos, veganos, la seguridad, la ecología… Todo lo que debería estar cubierto en el primer mundo ellos lo consideran.

Hay montones de leyes y eventos del norte que me hacen pensar, “esto nunca se hará en España”. Por listar algunos ejemplos.

Leyes que tienen sentido

En Finlandia las multas por exceso de velocidad dependen del sueldo de cada uno. El hermano de mi ex pagó sólo 20€ por ser estudiante. Un millonario podría pagar miles de euros por excederse un poco de la velocidad reglamentada.

El respeto por la naturaleza

En Suecia tienen una ley de granjas en la que los animales ya no se llevan al matadero. En vez de esto la persona encargada pasa granja por granja y mata a los animales en su rutina habitual, sin sufrimiento, estrés o dolor.

En todo el norte tienen la ley de tránsito en la naturaleza. No sé como traducirla, pero cualquier persona puede acampar dónde le dé la gana siempre y cuando respete a la naturaleza y una distancia de ciertos metros entre las vivienda.

La mayor de las demostraciones anti-piel del mundo ha sido en Oslo, dónde defensores de los animales se reúnen una vez al año para mostrar el rechazo a productos de piel.

La genética

Por el título de esta sección parecería que hago referencia a algún tipo de razón racista, pero no voy a engañar a nadie. Soy de nórdicas. La genética vikinga no es muy vistosa y aunque en general son altas y yo soy un poco enano (1.72cm), su cara fina y pelo liso me ha hecho saltar alguna sonrisa.

Tal vez es por esto que aprendí sueco. Pero me seguiré mintiendo y diré que es porque me gusta como suena la lengua…

Es broma.

Los países pequeños son mejores

Pocos podrían pensar que la cantidad de habitantes pueda jugar un importante, pero soy muy partidario de que la mayoría de países del mundo deberían ser de menos de 10 millones de habitantes.

Mi razón es muy simple. Son los grandes los que hacen bullying. En clase o en política, siempre son Estados Unidos, China, Rusia, India… Y el loco de turno como Corea del Norte. Son las grandes poblaciones que se traducen en gobiernos poderosos, que llevan a mucha más potencia militar, fortuna y corrupción.

Si en vez de un gobierno de Estados Unidos hubiera un gobierno de Texas o California, y se replicara el resultado en el resto del mundo, seríamos como una comunidad de vecinos. Algunos con más o menos recursos, pero ninguno tendría un exceso para abusar de los otros.

Fuentes y referencias

  • Mapa de corrupción del Partido Popular
  • Rajoy se funde el patrimonio de la Seguridad Social en cinco años (fuente)
  • Todo lo que pasó mientras el mundo seguía el proceso catalán
  • Mitos de impuestos nórdicos
  • Ataques policiales nunca hubieran ocurrido en Escocia
  • En España hay presos políticos aunque el Gobierno lo niegue
  • Las razones reales por la antigua crisis económica (resumen animado)
  • Islandia fuerza a dimitir a políticos y banqueros (fuente)
  • Personas que pueden votar según el INE
  • EU no quiere publicar un informe anticorrupción (fuente)
  • Juncker (actual presidente europeo) acusado de ayudar a evadir (fuente)
  • Noruega ha votado dos veces en contra de estar en la EU (fuente)
  • Noruega quiere hacer un referéndum para salir de la EEA (fuente)
  • Ratio de paro en Noruega
  • Norway proposes ditching oil and gas holdings (The Guardian)
  • Entrevista que hice en Oslo a mi amigo Ådne, activo políticamente
  • Libro History of Norway del autor John A. Yilek

--

--

Pau Ninja

Ninja de la vida. 👨🏻‍🚀 Divulgando multipotencialidad en blog & podcast ➡️ https://pau.ninja